Comienzo recogida de Setas

Categoría: 

Con la llegada del otoño los aires refrescantes nos trasladan a estados de tranquilidad, paz y sosiego.

La naturaleza se transforma, modifica su color y cambia su piel; las hojas caen poniendo, a nuestros pies, una mullida alfombra. Por eso elegimos esta estación para disfrutar del campo, Pasear, observar, disfrutar del paisaje, o simplemente, respirar aire puro, son, por si solos, motivos más que suficientes para salir al campo en otoño pero, si quieres complementar tú salida al campo con otras actividades, podemos  practicar uno de nuestros hoobys preferidos “ La recogida de setas “

En La Rioja hay gran variedad de setas, nos gustan los Boletus pinicolas, pero el mundo de las setas es tan fascinante como inmenso. Se conocen unas 100.000 especies de hongos y setas diferentes. España, con unas 2.000 especies conocidas, unas escasas y de difícil identificación y otras comunes y fácilmente identificables, es uno de los países más ricos en variedad micológica.Recuerda Si NO la CONOCES NO la COJAS

Crecen en pinares, bosques, prados de montaña, caminos, hayedos y otros terrenos húmedos y calidos que no ofrecen dificultad alguna; viven sobre materia orgánica en descomposición, a costa de otros seres vivos o asociados a otros en beneficio mutuo. En La Rioja tenemos grandes montañas, nos podemos ir al Moncalvillo, Sierra de Cameros, Sierra de la Demanada.., etc  los  sitios exactos ya son secretos de cada recolector ;)

Son muchos los recolectores asiduos los cuales se han reunido creando “sociedades micológicas”. Algunas de ellas, con gran actividad, organizan no solo salidas al campo si no que complementan su actividad con encuentros, jornadas, conferencias, exposiciones, etc...

Para comenzar, preparamos nuestra ropa adecuada nuestra cestita , y navaja en mano , que tengan mucha suerte , les dejo unas Recomendaciones:

• Tratar a la naturaleza con exquisito respeto, dejando todo como nos lo encontramos, sin dejar residuos ni nada que denote nuestra presencia.
• Utilizar el paseo como opción prioritaria para acceder al lugar, dejando los vehículos lo más alejados posible del medio natural.
• No interferir en la vida animal ni vegetal con la recogida de especimenes, nidos, utilización de luces, destellos, movimientos, sonidos, etc.
• No hacer uso del fuego
• No rastrillar el suelo removiendo la capa de tierra vegetal o mantillo pues con esta práctica dañamos todas las especies, comestibles o no.

Cuando tengamos unos cuantos, os ire poniendo alguna receta de lo que podemos hacer :)

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Comparte este contenido: